El mito sobre el colesterol que podría estar perjudicando tu salud
30/Oct/2017 10:13

Durante mucho tiempo se pensó que los alimentos grasos que contienen colesterol debían ser eliminados de nuestra dieta, ya que causaban enfermedades cardíacas y daños cardiovasculares. Tras varios años de estudios, el gobierno de los Estados Unidos ha decidido eliminar este tipo de alimentos de su lista de “nutrientes preocupantes” para la salud.

Constantemente somos advertidos acerca del consumo de alimentos grasos que contienen mucho colesterol como la mantequilla, la yema de huevo, las carnes rojas, el camarón y el hígado, debido a los supuestos efectos nocivos que estos producen en nuestros niveles de sangre.

"La evidencia disponible no muestra una relación apreciable entre el consumo de colesterol en la dieta y el colesterol sérico (en sangre). El colesterol no es un nutriente que deba alarmarnos,  por lo tanto el consumo excesivo no es algo de qué preocuparse", expresó el Dr. Steven Nissen, de la Clínica Cleveland.

Tampoco existe evidencia de que las grasas saturadas, estén relacionadas con las enfermedades cardiovasculares lo cual empieza a convertirse en otro tabú.

Solo el 20% de los niveles de colesterol en la sangre provienen de la dieta, el resto es producido por nuestro hígado. Comer alimentos con colesterol no causa niveles altos de colesterol en la sangre.

El colesterol no es algo nocivo para la salud, es un nutriente esencial para nuestro cuerpo, bajar los niveles de colesterol en  la sangre por medio de una dieta no es posible y puede llegar a ser perjudicial.