La historia detrás de los bolsos Wayuu
19/Oct/2017 12:09

Los bolsos wayuu suelen causar mucha curiosidad por el espíritu creativo que hay detrás de cada uno de ellos. La mayoría de las personas sabemos que son hechos en Colombia, pero no exactamente por quienes.
Las mujeres de la tribu Wayuu son las creadoras de estos bolsos, es por esto que llevan el mismo nombre de la tribu.
 
El arte del tejido ha existido durante mucho tiempo y se transmite de generación en generación,
a una edad temprana, las niñas aprenden sus primeros trucos de este complicado arte. Para las mujeres de la tribu Wayuu, es un privilegio poder elaborar estos bolsos, en la cultura wayuu es un signo de inteligencia, creatividad y sabiduría.

El proceso es complicado,  la elaboración de un bolso puede requerir tres semanas de trabajo intensivo y dedicado. Cuando compres uno de estos maravillosos bolsos, es casi seguro que la disfrutarás por el resto de su vida útil. Las bolsas son resistentes, con texturas y diseños increíbles, hechas a mano y de excelente calidad.

Las mujeres Wayuu reciben una cierta cantidad de dinero por cada bolsa que venden,  con el objetivo de ayudarlas a que su cultura permanezca. Es un comercio justo porque estas mujeres, junto con su comunidad, se benefician de este hermoso arte de tejer.