Internet llegara a toda la isla de Cuba
3/Oct/2017 11:38

La noticia supone un gran paso en un país en el que hasta este año la población tenía prohibido el acceso a internet desde sus casas, salvo en el caso de los extranjeros y de contadas autorizaciones del Gobierno para profesionales y funcionarios de alto rango.



Sin embargo, el acceso al servicio no implica una mejora en la conexión. El tiempo y la velocidad de conexión no logran los estándares internacionales y las tarifas tampoco están al alcance de quienes devengan un salario de más o menos unos 29 dólares como trabajadores estatales, que son la mayoría en Cuba.

El tema del precio afecta enormemente a los cubanos, que mantienen el Peso Cubano Convertible (CUC) como una de sus dos monedas oficiales, en paralelo con el peso cubano desde 1994. El CUC desde 2004, con pequeñas variaciones, tiene una tasa de cambio de 1 dólar. Esto significa que 10 CUC son 10 dólares, casi la tercera parte del sueldo de un trabajador promedio.


Las áreas públicas con wifi comenzaron a funcionar en julio del 2015 en parques y plazas de la isla con unas tarifas de conexión de 2,5 CUC por hora, que posteriormente bajaron a 1,5 CUC. La vista de docenas de personas apiñadas en los parques, sentadas en bordillos, en el suelo o recostadas en árboles y cercas se volvió algo habitual en La Habana. Un cuadro que se fue extendiendo al resto del país a medida que se ampliaban las zonas wifi.

Ese escenario recibe múltiples quejas por la incomodidad y la ausencia de privacidad a la hora de navegar y, sobre todo, de hablar por videoconferencia con los seres queridos que se marcharon de Cuba, que es uno de los principales usos que se le da a internet en la isla. Aunque antes, el cubano de a pie tenía más difícil conectarse pues para acceder a internet era necesario acudir a una sala de navegación oficial con tarifas de 4,5 CUC la hora y donde el acceso a la red tenía restricciones.

En la actualidad funcionan 1.006 puntos de conexión en la isla, entre áreas wifi y salas de navegación. Tras la extensión de internet a los hogares, aún queda pendiente el reto del servicio 3G o 4G, o lo que es lo mismo, que Etecsa comercialice el servicio de datos para telefonía móvil, lo que podría producirse en los próximos meses, según dijeron a Efe fuentes de la compañía.